Alteraciones del esófago.

Esofagitis

Ocurre en la parte baja del esófago por el efecto irritante del jugo gástrico hacia la mucosa esofágica. Los síntomas comunes es la pirosis, disfagia. La disfagia puede ser de forma completa cuando los alimentos se detienen momentáneamente en el esófago y luego progresan con los esfuerzos de deglución o insalivación e incompleta cuando pasan solo los alimentos líquidos pero no sólidos (cáncer de esófago).

Las disfagias pueden ser funcionales, carenciales y orgánicas.

Las funcionales son: Cuando hay un trastorno motor de esófago en el cual el esfínter esofágico queda restringido e impide el paso de alimentos sólidos o líquidos al estomago (acalasia).

Las carenciales son: Cuando hay una carencia de vitaminas o nutrimentos inorgánicos.

Las orgánicas son: Cuando encontramos tumores malignos, hernia hiatal, úlcera péptica etc.

La esofagitis se divide en aguda y crónica.

La aguda es por alguna ingestión de irritantes, inflamación viral, intubación etc.
La esofagitis crónica es debido al reflujo gastro esofágico recurrente debido a una hernia hiatal. Puede presentarse estreches inflamatoria y finalmente una disfagia.

La finalidad de la dieta es:
- Corregir el estreñimiento habitual para evitar esfuerzos con músculos del estomago y del esófago y del diafragma.
- Prevenir la irritación de la mucosa esofágica inflamada.
- Evitar el reflujo.
- Calmar el dolor.
- Reducir la acidez del jugo gástrico.

Los requerimientos son:
60% HC,
15% P
25% L, en forma insaturada.
En fase aguda se debe de dar una dieta líquida y aumentar el contenido de proteínas para incrementar la presión de esfínter esofágico. Se recomiendo no comer 3 horas de acostarse.

Hernia hiatal

Se recomienda dos cuadros anatómicos.
Primer cuadro: El esófago termina por arriba del diafragma lo cual crea un dilatación simétrica semejante a la campana de la parte del estomago dentro de la cavidad torácica.

Segundo cuadro; Hernia hiatal paraesofágica: parte del cardias del estomago se abre paso a lo largo del esófago por un defecto diafragmático para producir un saco intratoraxico, este suele ser pequeño y se dispone a lo largo del extremo inferior del esófago de situación normal.

Tiene la misma característica dietéticas de lo que es la disfagia y la esofagitis.

Gastritis

Son estados inflamatorios del estomago de muy difícil delimitación se clasifican en superficial, corrosiva y toxica.

La superficial: se debe al consumo de comidas compuestas por alimentos, grasosos, irritantes, condimentados y exceso del alcohol, falta de masticación y el cigarro.
La finalidad de la dieta es hacer reposar el estomago y normalizar el proceso digestivo.

La dieta consiste en no comer en 48horas, después de las 48 horas se recomienda una dieta de líquidos claros por 24 horas, después líquidos generales por 24 horas y al final una dieta blanda.

Esta dieta debe de estar fraccionada de 5 a 6 alimentos al día.

Gastritis corrosiva: está causada por la ausencia de acido sulfúrico, nítrico, etc. Y por alcalinos como sosa caustica.

Tratamiento: Durante las primeras horas se intenta la neutralización cubriendo la mucosa del esófago y estomago con líquidos protectores. Si el caustico es alcalino se hace beber al enfermo una solución de agua con vinagre por partes iguales o jugo de limón con agua. Si el caustico es acido se recomienda beber agua bicarbonatada, leche de magnesia, aceite de oliva o una clara de agua en un vaso de agua. Transcurridas las primeras horas se recomienda una diera de líquidos claros, generales y blanda.

Gastritis crónica: se caracteriza por ser causada por el alcohol por las complicaciones de la gastritis aguda y por el estrés. De igual forma se da la dieta como las anteriores.

Requerimientos:
HC 50%
P 15%
L 35%

Úlceras gástricas

Es una enfermedad de causa compleja. En su aparición intervienen, sin duda, la secreción acida del estomago, el estrés psicológico y la acción de una bacteria, la Helicobacter pylori, que anida y ejerce su acción en el lecho de lesión. La úlcera se localiza de preferencia en la zona antral o en la curvatura mayor. El principal síntoma es el dolor.

El paciente deberá comer a menudo, en pequeñas cantidades moderadas, evitando los irritantes químicos y físicos, así como todo alimento o preparación culinaria que le provoque molestias.

Tiene como fin reducir la secreción de la mucosa, secreción gástrica y neutralizar los ácidos, calmar el dolor y evitar la aparición de ulceras.

Se recomienda una dieta blanda sin fibra, a temperatura ambiente. Debe comer despacio, masticando bien sus comidas, que no deben de ser demasiado abundantes, fraccionadas en cinco o seis comidas al dia y ocasionalmente, alguna nocturna.

Los requerimientos son:
60% HC
12% P de fácil digestión.
28% L polisaturados.

Cáncer de estomago

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células en el revestimiento del estómago y del cual hay varios tipos. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago.

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años. El diagnóstico de este tipo de cáncer a menudo se retrasa debido a que pueden no presentarse síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o porque los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de llenura).

Los factores de riesgo para el cáncer gástrico son: antecedentes familiares de esta enfermedad, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, tabaquismo, antecedentes de anemia perniciosa, antecedentes de gastritis atrófica crónica, una condición de disminución del ácido gástrico y antecedentes previos de un pólipo gástrico

Metas del tratamiento nutricional:
• Evitar o revertir las deficiencias de nutrimentos.
• Conservar un índice de masa corporal (IMC) adecuado
• Ayudar a los pacientes a tolerar mejor los tratamientos.
• Proteger la función inmune, con lo cual se disminuye el riesgo de infección.
• Ayudar en la recuperación
• Mejorar en lo posible la calidad de vida.

Evaluación del estado nutricio es dieta de líquidos claros o generales, nutrición parenteral si es necesario.
Requerimientos
60% -HC.
15% P
25% L

Esteatorrea

En determinadas circunstancias se puede producir una mala combinación de la grasa ingerida con los jugos biliares y pancreáticos ocasionada por un tránsito acelerado. Este hecho acarrea una insuficiente digestión, así como una mal absorción de la grasa de la dieta y la consiguiente esteatorrea.

En situaciones normales, las heces contienes pequeñas cantidades de grasa procedentes de la descamación de las células intestinales y del metabolismo de la flora intestinal. Esta cantidad se incrementa considerablemente cuando existe una alteración tanto en la digestión (déficit de enzimas pancreáticas, disminución de sales biliares) como en la absorción (lesión de la mucosa intestinal) de la grasa de la dieta. La presencia de cantidades más elevadas de grasa en las heces es llamada esteatorrea.

Nutrición y alimentación

Finalidad del tratamiento dietético: disminuir la esteatorrea sin restringir el aporte necesario de nutrientes. Se proporcionara una dieta normal, modificada en lípidos. Cuando el estado nutricional del paciente está debilitado, el uso de triglicéridos de cadena media puede ser de utilidad para mejorar o, incluso, eliminar la esteatorrea favoreciendo el aumento de peso y la mejoría general.

Requerimientos:
55-60% HC
15% P
25% L

Ausencia de las enzimas pancreáticas

Las enzimas pancráticas para la digestión intraliminal son: lipasa, amilasa, tripsina y quimotripsina.

Entre los procesos patológicos que disminuyen su producción están:

Fibrosis quística, pancreatitis crónica por alcoholismo, cáncer de páncreas y vías biliares, pancreatitis crónica calcificada.

En cualquiera de estos casos no se produce la digestión intraluminal del alimento y esto provoca un proceso diarreico de tipo osmótico y químico. Por lo que el paciente va a disminuir la ingesta de alimentos. Puede ver pérdida de peso y puede causar desnutrición.

La finalidad del tratamiento nutricio es establecer la buena digestión, favorecer la adecuada absorción de los nutrimentos, eliminar el proceso diarreico evitar las carencias nutrimentales.

Se recomienda dar una dieta blanda modificada en fibra fraccionada en cinco comidas y abundante en líquidos.

Los requerimientos son:
60% HC
15% P
25% L

Ausencia de las enzimas en el borde del cepillo

En su porción libre, las células intestinales tienen microvellosidades que le dan apariencia de cepillo y aumentan su capacidad de digestión y absorción. Entre las diversas las diversas deficiencias de enzimas, las mas estudiada es la insuficiencia parcial o total de lactasa.

Los azucares no digeridos llegan al colon, donde las bacterias los utilizan para su metabolismo anaeróbico, que tienen como productos finales: ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato), metano, hidrogeno, acido láctico y bióxido de carbono. El acido láctico produce diarrea por irritación local, en tanto que el bióxido de carbono y el metano provocan meteorismo y dolor cólico. Esto explica el cuadro clínico del paciente con intolerancia a la lactosa u otras deficiencias de disacaridasas.

Cuando existe diferencia de lactasa, la restricción de leche entera suele ser suficiente para impedir que se presente el cuadro clínico. Dado que el nivel de intolerancia es variable, algunas personas pueden tomar cantidades pequeñas de leche sin sufrir los problemas descritos. Por lo general no es indispensable restringir los productos lácteos (queso, yogur, jocoque), las cuales contienen poca cantidad de lactosa y pueden ser bien tolerados si se ingiere en porciones menores a las habituales, se recomienda una dieta normal.

Requerimientos:
60% HC
15% P
25%

Enfermedad de Crohn

Se le conoce también como ileitis terminal porque con frecuencia afecta este seguimiento del intestino delgado, aunque puede presentarse en otros sitios del tubo digestivo, incluso en el colon. Es un padecimiento que afecta indistintamente a hombres y mujeres muy jóvenes o de mediana edad. La anatomía de la pared intestinal se distorsiona debido a la presencia de inflamación por los granulomas que se forman como respuesta anormal a las proteínas bacterianas. Este proceso inflamatorio crónico provoca engrosamiento y ulceraciones profusas en la mucosa, que llegan a formar fistulas.

Cuando el íleon esta alterado se trastorna la absorción selectiva de nutrimentos que tienen receptores específicos en este segmento intestinal. Tal es el caso de las vitaminas B12, A, D, E, K y folatos, así como diversos nutrimentos inorgánicos: magnesio, potasio, calcio, hierro y sales biliares.

En otros sitos del intestino este padecimiento es de tipo obstructivo, por lo que ocasiona dolor abdominal, anorexia y cuadros suboclusivos, lo que no altera demasiado la absorción pero si el estado de nutrición, debido a lo cual llega a ser necesario extirpar los segmentos estenoticos. La finalidad de la dieta es restablecer la buena digestión, favorecer la adecuada absorción de nutrimentos.

La dieta debe de ser alta en energía y reducida en grasa.

Si es necesario dar apoyo nutricio parenteral restringir alimentos que causan molestar y cubrir requerimientos energéticos y nutrimentales.

Se recomienda una dieta blanda modificada en fibra, fraccionada en cinco comidas sin lactosa y abundantes líquidos.

Facilitar la absorción de calcio y folato, evitando la ingestión de alimentos ricos en oxalato y fitato.

Requerimientos:
65% HC
15% P
20% L

Enfermedad celiaca

La sensibilidad al gluten es una enfermedad crónica caracterizada por lesiones de la mucosa del intestino delgado, producida principalmente por la fracción del gluten, la gliadina, que altera la absorción de nutrientes por el intestino. También se le conoce como enteropatía sensible al gluten, sprue no tropical y enteropatía inducida por el gluten o enfermedad celiaca.

Finalidad de la dieta es eliminar el proceso diarreico y favorecer el buen estado de salud. Además el fundamento de la dieta consiste en eliminar la ingestión de productos alimenticios que contengan trigo, centeno, cebada y avena. La mala absorción de grasas y lactosa que esta frecuentemente presente en esa afección, puede hacer necesario la restricción de grasas y alimentos con contenido lácteo hasta que el intestino recupere su capacidad digestiva y absortiva.

Se recomienda un dieta de tipo normal modificada en gluten. Al principio, se recomiendo una dieta con elevado contenido en energía y proteínas, especialmente si se observan signos de pérdida de peso y deficiencias especificas por mala absorción. Se puede indicar también suplementos de vitaminas y minerales al inicio del tratamiento, aunque a medida que mejora la absorción se toman innecesarios.

La introducción de derivados lácteos y grasas en la dieta se debe hace de forma gradual, porque algunos pacientes pueden sufrir de forma indefinida cierto grado de intolerancia a la lactosa y mala absorción de grasas.

Requerimientos:
60% HC
15% P
25% L

Diarreas

La diarrea es un síntoma de diversas enfermedades o, infecciones. Los tipos más comunes de diarreas son: el agudo (duración inferior a 2 semanas) y el crónico (duración superior a 2 semanas)

El tratamiento depende de la causa y se centra en cuatro aspectos: hidratación, tratamiento médico o quirúrgico, tratamiento nutricional y prevención de la recurrencia de la diarrea.

• Diarrea aguda: La diarrea aguda se puede eliminar al:
- Interrumpir el consumo del alimento o fármaco responsable.
- Proporcionar una ingesta adecuada de líquidos y electrolitos con la finalidad de lograr la repleción de volumen y mantenerla.
- Modificar la dieta para mayor comodidad del paciente.

• Diarrea crónica
Las diarreas crónicas pueden precisar cambios persistentes, como por ejemplo una dieta restringida en lactosa en caso de deficiencia de lactasa; dieta baja en grasas en caso de mala absorción de la grasa; dieta con elevado contenido de fibra dietética en caso de síndrome de colon irritable; o dieta sin gluten en caso de esprue celiaco.

Recomendaciones de la dieta hidratación oral, dieta de los líquidos claros, astringentes, eliminar alimentos causantes de la diarrea, incluir lácteos con probióticos, recomendar alimentos sin fibra, suplementar Glutamina ácidos grasos de cadena corta, y osmolaridad de los líquidos.

Estreñimiento

Se considera que evacuar el intestino por lo menos tres veces a la semana y no más de tres veces diarias es un patrón en las personas sanas. El estreñimiento es un síntoma que se produce cuando hay una menor frecuencia en la evacuación y las heces son secas y duras.

Para identificar las causas del estreñimiento debe obtenerse una historia clínica detallada del paciente, en la que se incluya

1. Relatoría del patrón intestinal
2. Horario dietético
3. Composición de la dieta
4. Hábitos de ingestión de verduras, frutas y leguminosas
5. Cualquier cambio en la dieta
6. Uso de medicamentos
7. Descripción de la actividad física.

El estreñimiento con heces pequeñas y duras y con defecación poco frecuente es secundario a un mayor tiempo de tránsito intestinal que el normal (18 a 24 horas). Se produce cundo la fibra dietética es escasa y el volumen del bolo residual disminuye, con lo que se aumenta la presión intraluminal.

Los factores que contribuyen con mayor frecuencia al desarrollo del estreñimiento en la población general son la dieta con poca fibra, el escaso consumo de líquidos, la alteración de los hábitos intestinales y la falta de ejercicio.

Tratamiento. El manejo integral del estreñimiento incluye la prevención y eliminación de los factores causantes. Los cambios en la dieta se deben de iniciar cuando no exista impactacion fecal; consiste en aumentar el consumo de fibra, y líquidos regular el habito a través de entrenamiento intestinal.

Dieta con fibra de 20 a 35gr.
Realizar ejercicio
Ingesta de líquidos 2ml/ Kcal.
Recomendar el consumo de ciruela pasa.

Colon irritable

En algunas personas los estados emocionales de tensión o estrés pueden producir alteraciones en la motalidad del colon, que la mayoría de los casos se acompañan de sintomatología diversa como:
• Diarrea altamente con estreñimiento.
• Dolor cólico abdominal.
• Meteorismo y flatulencia.

En ocasiones también participa el tubo digestivo proximal, produciendo la sensación de vacío, nausea, acidez y reflujo.

La finalidad de la dieta es estabilizar al paciente, así como favorecer su recuperación general y la ganancia de peso, ya que la mayoría de quienes sufren colon irritable tienen problemas de bajo peso debido a que disminuyen su ingestión de alimentos por miedo o al dolor pospandrial.

La dieta debe de ser normal alta en fibra de 25 a 35 grs. Evitar alimentos que causen flatulencias. Además, se debe considerar que el colon irritable podría estar originado en la intolerancia a la lactosa.

La ingestión suficiente de fibra proviene de los alimentos asegura la formación del bolo fecal blando, con tiempo intestinal de 24 horas, lo que mejora los síntomas indeseables del estreñimiento y ayuda a normalizar las evacuaciones cuando hay colon irritable.

Requerimientos:
60% HC
15% P
25% L

Diberticulosis

Se produce diverticulosis cuando los divertículos se infectan, inflaman o llegan a perforar y causan una pequeña reacción de peritonitis focalizada, que por lo general se presentan en la región del sigmoides, ya que es el sitio donde se producen la mayor cantidad de divertículos. El cuadro clínico consiste en fiebre, dolor localizado en la fosa iliaca izquierda y suboclusión intestinal. Se requiere internar al paciente y vigilarlo para evaluar la necesidad de una cirugía, lo que acontece en pocas ocasiones. De 10 a 15% de los pacientes con diverticulosis desarrolla diverticulitis, que entre sus síntomas tiene concentraciones bajas de hemoglobina y de albumina.

Cuidad nutricio. Con frecuencia los pacientes con diverticulosis tienen un consumo reducido de alimentos de origen vegetal y se les dificulta la inclusión de estos en su alimentación diaria. Sin embargo, está comprobado que la mayoría de quienes logran cambiar sus hábitos alimentarios para consumir una dieta con abundante fibra dejan de sufrir los síntomas de esta enfermedad.

A los pacientes con diverticulitis se les debe ofrecer una dieta elemental o baja en residuo divida en sextos, mientras se controla el crítico. Posteriormente habrá que aumentar poco a poco el consumo de alimentos ricos en fibra que ayude al control de síntomas de diverticulosis y permita la prevención de hemorragias.

Vesícula biliar

Disquinesia biliar; Se define por un aumento de la actividad biliar, una disminución del tamaño de la vesícula biliar, un tránsito intestinal acelerado, dolor y diarrea. disquinesia biliar hipocinético, también conocido como "bilis perezoso, se define por dolores o molestias en el hipocondrio derecho, una presión en el área correspondiente y un sabor amargo después de las comidas o después de esfuerzo físico, vómitos biliosos, prurito.

Los principales factores que la culpa de un trastorno de la actividad biliar son el estrés u otros trastornos mentales y un régimen de alimentación caótica e inadecuada, caracterizada por frecuentes excesos alimentarios y el consumo excesivo de grasas, alimentos fritos, salchichas, carne grasa o picada, huevos, café , chocolate, alcohol u otros alimentos que tardan mucho tiempo para digerir.

disquinesia biliar también puede ser provocada por factores no alimentarios, tales como: trastornos endocrinos, enfermedades ginecológicas, estrés, agotamiento físico, ansiedad y / o trastornos depresivos.

El tratamiento de la disquinesia biliar se realiza tonificante y relajante de la vesícula biliar (como es el caso), la regulación de la secreción de la bilis del tejido hepático. La dieta incluye en el programa de tratamiento mejorará la actividad hepática y biliar. Después de terminar la dieta, el paciente puede realizar un régimen alimentario más relajado. Sin embargo, debe tener tres comidas al día y no debe tener ningún aperitivos alguna entre estas comidas. El impacto y los efectos de las causas generadoras son removidos por los procedimientos específicos tradicionales. De esta manera los efectos del estrés son eliminados y los órganos afectados indirectamente se curan: el hígado graso (acumulación de tejido adiposo en la zona hepática perturbar las funciones hepática), la disfunción de la tiroides, la disminución del reflejo peristáltico intestinal, etc los hábitos alimentarios del paciente son guiados a una dieta más saludable a fin de equilibrar la flora intestinal y para restaurar Así, el médico elimina los efectos del estrés, se ajusta la alimentación del paciente, le sirve de guía para adoptar un régimen de alimentos saludables y también cura los órganos afectados indirectamente: el hígado graso (acumulación de tejido adiposo en la zona hepática perturbar las funciones hepática), la disfunción de la tiroides, la disminución del reflejo peristáltico intestinal, etc. Al mismo tiempo el equilibrio de la flora intestinal, así como la membrana mucosa del estómago también se restauran. En caso de ser también los residuos en la vesícula biliar (barro), el médico también le realizará un drenaje biliar con el fin de eliminarlos.

Colelitiasis

Es un término que significa presencia de cálculos en la vesicula biliar. Este problema puede afectar una quinta parte de las personas mayores de 40 años. Es una enfermedad caracterizada por el depósito de cristales o cálculos de conformación variada en la vesícula biliar.

Dieta

• Hará 4 tomas de alimentos al día (desayuno, comida, merienda y cena).
• El desayuno debe ser más fuerte de lo normal y la cena siempre más ligera.
• Es recomendable que después de la comida y la cena haga reposo en cama durante media o una hora, aplicándose calor suave y seco en el vientre.

Alimentos permitidos

1. Verduras preferentemente cocidas, excepto coliflor y repollo. Suprimirá las de la dieta en caso de que tenga diarrea.
2. Pan tostado, galletas y bizcochos.
3. Quesos no fermentados, mermeladas y compotas.
4. Patata cocida, asada y en puré. Pastas italianas (fideo, macarrón, etc.). Mairena y sémola en forma de caldos o de papillas con leche. Arroz blanco a la cubana o arroz con leche. Purés espesos de legumbres.
5. Carnes no grasas (ternera, vaca tierna, pollo, cordero y pichón) condimentadas en forma cocida o asada y aderezadas con limón.
6. Pescados no grasos (pescadilla, merluza, lenguado, gallo, mero y lubina), asados, cocidos y condimentados con limón.
7. Jamón York y jamón serrano (quitándole bien el tocino).
8. Un huevo al día, a la francesa, . pasado por agua o batido, preferentemente en el desayuno, a partir del tercer mes si ha sido operado. Clara de huevo puede tomar todas las que quiera.
9. Aceite de oliva.
10. Manzanilla y tila después de las comidas. Té claro entre horas.

Alimentos prohibidos

1. Pescados grasos (sardinas, chicharros, etc.).
2. Frituras, empanados, hojaldres, especias, conservas, embutidos, salsas picantes, saladas y ácidas.
3. Carnes grasas (tocino, cerdo,. pavo, pato y caza).
4. Café y alcohol.

Coledocolitiasis

Cálculos biliares en los conductos de la vesícula biliar (en particular en el conducto colédoco). Los cálculos coledocianos se originan en la vesicula biliar. De hecho, su forma y composición son similares a las de los cálculos vesiculares. Los pequeños cálculos que migran a través del cístico siguen creciendo en el colédoco por aposición de colesterol; simultáneamente se produce una dilatación gradual de la vía biliar que, con los años, puede llegar a un diámetro de 2 cm. o más.

Coma una dieta baja en grasas y alta en fibras

*Descanse la vesícula, coma solo cantidades pequeñas de alimentos, cinco o seis veces al día, mejor que comer dos o tres grandes comidas. Evite comer grandes cantidades de alimentos a cualquier hora especialmente a la hora de dormir.
*Beba jugos de pera o manzana por tres días
*Aderece los vegetales crudos con dos cucharadas de aceite de oliva con jugo de limón fresco.
*Coma un 75% de alimentos crudos, incluya en la dieta: compota de manzanas, huevos, yogurt, cottage cheese, pescado al vapor manzanas frescas
*Limpie el intestino, consuma tanto puré de manzana como jugo sea posible por cinco días. Añada jugo de pera ocasionalmente. El jugo de remolacha también limpia el hígado
*Evite el azúcar y productos que la contengan.
*Evite toda grasa animal, carne roja, alimentos fritos, especias, condimentos preparados de tipo comercial, margarinas, bebidas suaves, aceites comerciales, café, chocolate y carbohidratos refinados.
Evite el stress y los malos ratos. Haga caminatas y ejercicio.
Colestitis

Es la inflamación de la mucosa de la vesícula biliar; se produce como consecuencia de la obstrucción del cístico por un cálculo en presencia de bilis sobresaturada. Se supone que los microcristales de colesterol y sales biliares lesionan la mucosa vesicular y que ello favorece la invasión bacteriana y la activación de la fosfolipasa A2. Esta última libera ácido arquidonico y lisolectina de los fosfolípidos. Mientras que la isoleucina es citotóxica y aumenta la lesión mucosa, el ácido araquidónico origina prostaglandinas, las cuales actúan como pro inflamatorios, aumentan la secreción de agua y favorece la distensión vesicular.

Pancreatitis

El páncreas posee funciones endocrinas y exocrinas. La función pancreática endocrina incluye la secreción de insulina, glucagón y somatostatina. La función pancreática exocrina involucra la secreción de enzimas digestivas y bicarbonato en el duodeno. Las enzimas pancreáticas amilasas, lipasas y tripsina son esenciales para la digestión de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, respectivamente. En la pancreatitis actúan enzimas que destruyen al páncreas y producen su inflamación.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda aparece cuando se origina una activación prematura de las enzimas pancreáticas y se altera el equilibrio entre proteasas activadas e inhibidores de proteasas. Ésta generalmente sobreviene en forma repentina y luego vuelve a su estado normal, pero en casos extremos puede llevar a la muerte.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica indica un daño permanente de la anatomía glandular del páncreas con o sin cambios significativos en su función, la causa mas frecuente de esta enfermedad es la ingesta excesiva e alcohol, se caracteriza por una pérdida irreparable y progresiva de tejido parenquimatoso. En la mayoría de los casos se pierde tanto la función endocrina como exocrina, aunque la perdida de función endocrina aparece más tardíamente en el curso de la enfermedad.

Nutrición y alimentación

Pancreatitis aguda

Finalidad del tratamiento dietético: reducir la cantidad de la estimulación pancreática, corregir los trastornos hidroelectroliticos, proporcionar cantidades adecuadas de calorías y proteínas y evitar la hiperalimentación.
Se proporcionara una dieta que consta de tres fases:
La primera fase, es una dieta de inicio o tolerancia.
La segunda fase, es una dieta pobre en grasas, rica en hidratos de carbono.
La tercera fase, es una dieta pobre en grasas, rica en hidratos de carbono, y se empieza la tolerancia a las proteínas de origen animal.
La dieta deberá ser normal, modificada en hidratos de carbono, baja en grasas. Es importante el consumo de abundante agua para evitar la deshidratación.

Pancreatitis crónica

Finalidad del tratamiento dietético: control de la mal digestión y la prevención de la malnutrición.
HC 60%
P 25%
L 15%

Los cambios alimentarios que deberán introducirse en la pancreatitis crónica estarán en función del grado de insuficiencia pancreática. Las recomendaciones dietéticas se basan en el mantenimiento de un aporte calórico adecuado, comidas frecuentes, y la ingesta abundante de hidratos de carbono. La ingesta de grasas, especialmente de origen vegetal, puede permitirse para conseguir un correcto aporte calórico, siempre que ésta sea tolerada. Fraccionar a 6 comidas diarias.

Ictericia

Coloracion amarillenta de piel y mucosas especialmete en la parte blanca de los ojos (la esclerótica), por un excesod e bilirrubinas en sangre. L a ictericia se produce cuando ha demasiada bilirrubina en la sangre en lugar de ser eliminada a través de la bilis hacia los intestinos y puede ser causa de una enfermedad hepática o por una hemolisis masiva o enfemedad del bazo.

La bilirrubina favorece la eliminación de la hemoglobina de los glóbulos ojos viejos o dañados.

Dieta para la ictericia
En general aplicar los mismos méodos y todos los consejos generales recomendados para problemas de hígado y vesicula bilar.

Evitar:

Las grsas animales (ambutidos, mantequilla, leche de vaca, etc.)
Los fritos
Las legumbres (momentaneamnte o tomando poca cantidad)
Estimulantes como el tabaco y el alcohol.

Tomar

Lecitina de soja (emulsiona y ayuda a digerir y eliminar las grasas)
La miel, el agave y las melazas son formas naturales de ayudar al hígado dañado a sintetizar glucógeno. Evitar el azúcar blanca.
Los lácteos que sean fermentados (yogur, kéfir, etc.) ya que así se suele tolerar mejor.
Zanahorias, remolachas y rábanos son erduras muy aconsejadas en caso de icteria.
La alcachofa es la verdura que debe consumirse con más abundancia (cruda, al homo, vapor, etc.)
La fruta y lso umos de fruta no deben de faltar. En general lo ideal es tomarlas separadas de las comidas (como desayuno, tentempié o merienda). La naranja deberiamos evitarla, por lo menos al principio.
Los primeros días muchas personas observan que no digiere un exeso de ensalada. Hay que empezar por cocciones cuaves (vpor, sopas, hervidos, etc,) e ir introduciendo progresivamente las ensaladas.

Hepatitis

Daño difuso del perenquima hepático que produce insuficiencia funcional moderada y con duración limitada. Puede ser causada por un virus, una toxina, una obstrucción, un parásito o una droga. Las hepatitis virales se dividen en:
Hepatitis A
Común en bebes, niños y jovenes.
Transmisible por vía fecal y oral,

Hepatitis B
Transmisible por transfuciones de sangre, contacto con sangre contaminada, contacto sxual, tatuajes, etc.

Alimentos normalmente permitidos son:

Todo tipo de lácteos,
Huevos enteros,
Carnes magras (vcuna desgrasada, pollo sin piel y pescados),
Todo tipo de hortalizas excepto coles y aliáceos,
Todo tipo de frutas,
Todo tipo de harinas, cereales y pastas,
Azúcar y dulces de todo tipo,
Aceites crudos,
Condimentación suave y romática,
Peferentemente té y/o mates cocidos livianos,
Todo tipo de bebidas excepto efervescentes.

Alimentos prohibidos:

Carnes de gran contenid graso (cerdo, cordero, pato, embutidos),
Mariscos (por ser alergénicos),
Chocolate y sus derivados,
Amasados de pastelería, panadería o confiterías (tortas, masasm embutidos, etc)
Bebidas alcohólicas.

Quienes padecen cirrosis deben:

Disminuir la ingesta de sodio para que no sea superior a los 50-00 mg/día.
No superar los 40 a 60 g/día de proteínas, para respetar esto deberán consumirse 60% de H.C y hasta 25% de grasas.

Aliemntos sugeridos son:

Leche descremada y en poca cantidad,
Quesos sin sal y de bajo contenido graso,
Solamente clara de huevos,
Carnes magras,
Hortalizas de bajo contenido de ácidos orgánicos.
Frutas de bajo contenido de ácidos orgánicos,
Harinas, cereales y derivados,
Pastas rellenas con queso sin sal y descremados,
Galletas sin sal,
Aceite crudo,
Azúcar, miel y jaleas,
Bebidas sin gas e infusiones como té y mates livianos,
Caldos caseros sin sal,

Prohibidos:
Sal,
Pan, bolillos, glletas saladas,
Alcohol,
Picantes.
Cirrosis

La cirrosis hepática es una condición por ciertas enfermedades crónicas del hpigado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano.

Recomendaciones Dietéticas

Elconsenso de la sociedad Euopea para la Nutrición Enteral y Parenteral de los pacientes con enfermesas hepática recomienda.

Se debe aportar l paciente hasta 1,2 -1, g de proteínas /kg/día para lograr un balance nitrogenado adecuado. De esta manera se evita la depleción protéica endógena po vía gluconeogénica: el beneficio que se obtiene dando pobres cantidades de proeínas en la dieta es el mínimo comparado con la gran cantidad de aminoácidos que entran en la circulación sistemática debido a la degradación protéica endógena .
Es necesario modificar el rímen alimentario para prevenir la malnutrición y el patrón de ayuno de estos pacientes.

Este debe ser 1) comidas frecuentes en día, 2) Inclusión de meriendas enlas noches, y 3) Suplir con preparados enriquecidos con aminoácidos de cadena ramificada, libres de aminoácidos aromáticos, combinados con glucosa e insulina, para disminuir la degradación protéica.

La alimentación del cirotico varía según su enfermedad se encuentre compensada o descompensada: Encefalopatía hepática, Ascitis, Hemorragi diestiva, Síndrome hepatorrenal.



0 Comments:

Post a Comment



Blogger Template por PlantillasBloggers