DIETAS MODIFICADAS EN CONSISTENCIA

Dieta de líquidos claros

La dieta de líquidos claros provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Los líquidos utilizados deben tener una osmolalidad máxima de 250 miliosmoles por litro, por lo que los líquidos que rebasen esta cifra deben diluirse.

Indicaciones y adecuación nutricia

Se utiliza en el periodo posquirúrgico inmediato, en la preparación de examen de colón o cirugía de colon y en la diarrea aguda de corta duración.

Proporciona de 400 a 500 calorías, de 5 a 10 gr de proteína, de 100 a 200 gr de H.C y no incluye grasa, no hay que utilizar por más de 24 horas.

Alimentos recomendados

Consiste en alimentos líquidos, infusiones, jugos de fruta colados, agua de frutas, nieve, paletas heladas de agua, gelatina, caldo o consomé.

Dieta de líquidos generales

La dieta de líquidos generales provee líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono en alimentos de fácil digestión (salvo en personas intolerantes a la lactosa) y proporciona un mínimo de residuo intestinal.

Indicaciones

Se utiliza en un periodo de transición entre la alimentación de líquidos claros y la dieta blanda, en sujetos con alimentación mixta (parenteral y oral), con problemas de deglución y masticación o con problemas inflamatorios del aparato gastrointestinal.

Debe proporcionar de 1000 a 1500 calorías con 40 a 45 gr de proteína
Esta dieta es carente de niacina, acido fólico, y hierro, se debe suplementar cuando se usa por más de dos semanas.

Alimentos recomendados

La alimentación con base en líquidos generales se conforma de alimentos como la leche, yogurt natural, jocoque, huevo, cereales cocidos no integrales, verduras cocidas y coladas, sopas crema, caldos, consomé, crema, magarina, helado, gelatina, jugos colados, nieves y paletas de agua, infusiones, café, aguas de sabor, caramelos, miel, azúcar, sal y pimienta (según la tolerancia).

Dieta de purés

Consiste en una alimentación con consistencia de puré, que provee una dieta completa, está basada en alimentos con una preparación a base de puré de diferente consistencia.

Indicaciones y adecuación nutricia.

Se utiliza en pacientes con dificultad para masticar, pero que si pueden tragar, o en pacientes con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos pero no tienen problemas digestivos, así como en niños pequeños.

Contenido nutrimental

Energía 2580 Kcal, H.C 430g, proteína 80g, lípidos 60g, colesterol 360mg, fibra dietética 25g.

Alimentos recomendados

La alimentación basada en purés consiste en alimentos que se puedan presentar con esta consistencia, tales como sopas, caldos, consomés, leche, yogurt, queso derretido en salsa, jugo y purés de verduras colados, jugos y néctares de frutas colados, cereales cocidos en puré, leguminosas en puré, puré de papa, arroz o pasta, carne o pescado, hígado, huevo tibio, mantequilla, margarina, aceite, nieve, helado, paleta helada, gelatina, azúcar, miel, jalea, especias y condimentos al gusto. En algunos casos puede recurrirse a la utilización de preparados comerciales.

Dieta suave

Provee de una alimentación completa con alimentos sólidos de consistencia suave.

Indicaciones y adecuación nutricia

Se recomienda en pacientes con cirugía de cabeza y cuello, con problemas dentales, de masticación o deglución, para personas con varices esofágicas.

El contenido energético y nutrimental de esta dieta es adecuado y se puede modificar de acuerdo con las necesidades del paciente.

Contenido nutrimental aproximado

Energía 2000Kcal, hidratos de carbono 300g, proteínas 92g, lípidos 60g, colesterol 200mg, fibra dietética 30g.

Alimentos permitidos

Todos los de una dieta normal preparados de forma que su consistencia sea suave (al horno, hervidos, al vapor).

Alimentos a evitar

Lácteos de forma grasosa, quesos fuertes, verduras crudas, verduras que producen gases, frutas deshidratadas, cereales de salvado o integrales, especias como: ají picante y ajo, alimentos como el azúcar y la miel, alimentos que presenten orillas cortantes, papas fritas, cacahuate, tostadas, bolillos etc.

Dieta blanda

Incluye alimentos preparados con muy poca grasa, especies y condimentos, se elimina el café y todos los alimentos que contengan cafeína y bebidas alcohólicas. El contenido de fibra dietética puede variar en esta dieta ya que se ha comprobado que la fibra no tiene un efecto irritante en la mucosa del aparato gastrointestinal.

Indicaciones y adecuación nutricia.

Se utiliza en el periodo de transición entre el plan de consistencia liquida, alimentación enteral o mixta y la dieta normal, esta dieta también se utiliza en la gastritis, ulcera y colitis, y cuando existe una intolerancia a los lípidos.
Es adecuada en nutrimentos y no requiere suplementacion , al menos que el paciente no ingiera la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus requerimientos.

Alimentos permitidos

Deben estar preparados a la plancha, hervidos, estofados, asados o al horno, con la mínima cantidad de grasa. Los alimentos son: pollo, cerdo magro, atún en agua, pescado, cereal cocido menos integral, galletas marías y saladas, pan blanco, bolillo y tostadas, frutas cocidas y enlatadas, sin cascaras ni semillas, queso fresco, amarillo, azúcar, jalea y miel, huevo tibio.

Alimentos a evitar

Carnes ahumadas, saladas, grasosas, duras, fritas y carnes frías, mariscos, cereal integral, pan con semillas, verduras crudas y las que causen flatulencias ,frutas crudas excepto papaya, quesos grasas irritantes.

0 Comments:

Post a Comment



Blogger Template por PlantillasBloggers