Anemia ferropénica (por falta de hierro)

Se caracteriza por un descenso de la cantidad de hemoglobina producida por la falta o disminución de la biodisponibilidad de hierro. Se produce cuando las pérdidas del mineral o los requerimientos del mismo superan el aporte de hierro que proporciona la dieta.

El hierro es un elemento clave en el metabolismo de todos los organismos vivos. Las funciones que tiene se deben a su capacidad de participar en procesos de óxido reducción. Químicamente, el hierro es un elemento altamente reactivo que puede interaccionar con el oxígeno, dando lugar a especies intermedias con una capacidad potencial de dañar las membranas celulares y degradar el ADN. El hierro debe estar unido a fuertemente a proteínas para evitar estos potenciales efectos sobre las células.

Tratamiento nutricional y alimentario

El tratamiento de la anemia ferropénica requiere conocer y tratar la causa que origina la ferropenia, además de seguir una alimentación adecuada y tomar los suplementos de hierro correspondientes. Esto es, por que una dieta equilibrada, rica en carnes y pescado, que son una importante fuente de hierro, resulta insuficiente cuando el déficit de este mineral es moderado o severo, por lo que hay que actuar con preparados comerciales de hierro.

Suplementación de hierro

• El tratamiento de elección es la administración de sales ferrosas por vía oral,
• El aporte de hierro debe variar entre 50 y 100 mg por dosis, ya que las cantidades mayores aumentan los efectos secundarios,
• La administración de hierro puede ser diaria o intermitente.
Fortificación de alimentos
• Otra estrategia es la fortificación de alimentos, aumentando la cantidad de hierro en alimentos básicos como la harina, la sal, el azúcar, alimentos infantiles, etc., que sin modificar las cantidades organolépticas del alimento, aumenten el aporte del mineral dentro de un patrón alimentario normal.

Dietas con biodisponibilidad alta en hierro

Son variadas, pues además de cereales y tubérculos, en ellas se incluyen con frecuencia carne, pollo, pescado o alimentos ricos en vitamina A. Por desgracias, estas dietas no se caracterizan por su consumo de verduras y frutas frescas. Este patrón de alimentación es común en países desarrollados, así como en las clases socioeconómicas altas de América Latina. Por supuesto, este tipo de alimentación implican algunos riesgos para la salud por su elevado contenido de colesterol. El promedio de obsorción de la mezcla de hierro hemínico y no hemínico es de más o menos 15%.

Anemia por deficiancia de cobalamina (anemia por desnutrición)

La deficiencia de cobalamina conduce a la aparición de la anemia megaloblástica, en la cual el fallo enzimático impide la formación de tetrahidrofolato (THF) a partir del 5-metil THF, no formándose a su vez el 5,10-metilén THF, compuesto clave en la síntesis de ácidos nucleicos y por tanto de formación de nuevas células en especial en tejidos muy proliferativos como la médula ósea, epitelio digestivo y tejidos linfoides.

Fuentes alimentarias

La vitamina B12 se sintetiza únicamente por bacterias, y determinados hongos y algas, constituyendo ésta única fuente primaria.

Está presente en alimentos de procedencia animal, especialmente víceras, los molúscos bivalvos como mejillones, almejas, otras, etc., los mayores contenidos están en el hígado, la carne y el pescado son también buena fuente, mientras que no lo son las leches en general.

Tratamiento nutricional

Los pacientes con deficiencia nutricional por la ingesta de vitamínica disminuída se tratan con cobalamina vía oral, dado que no presentan problemas de absorción. La dosis usualmente recomendada es de 50mn/día, cantidad que debería ser tomada siempre que el individuo mantenga la dieta vegetariana estricta. Obviamente la cantidad variará según la severidad de la deficiencia y la ingesta de alimentos enriquecidos con vitamina B12.

Cuando el problema sea de malabsorción vitamínica la administración de cobalamina será parenteral, mediante dosis masiva de aproximadamente 1.000mg cada dos meses.

Anemia por deficiencia de folato(anemia por desnutrición)

Fuentes alimentarias:

• Los folatos están presentes en casi todos los alimentos sean de una procedencia u otra.
• Las principales fuentes alimentarias de folatos son las verduras y hortalizas. También las legumbres, frutos secos y diversas frutas.
• En cuanto a alimentos de origen animal, el más destacable es el hígado, que se puede considerara una magnífica fuente.

Tratamiento de la deficiencia de folato

El ácido fólico se administra por vía oral en dosis de 1 a 5 mg/día. Esta vía es útil incluso en los enfermos con malabsorción, aunque también puede adminitrarse en casos graves de folato por vía parenteral con preparaciones que contienen 5 mg/mL. El tratamiento se mantiene hasta la recuperación hematológica.

Leucemia

Se define como la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular con posterior proliferación y expansión, cuya acumulación se acompaña de una disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de sangre periférica y otros tejidos. En las leucemias agudas la población celular predominante está formada por células inmaduras (blastos), y en las crónicas la celularidad presenta un mayor estadio madurativo

Las complicaciones más importantes derivadas del uso de nutrición parenteral son, además de las causadas por el catéter, la hiperglucemia, la deshidratación hiperosmolar, los desequilibrios electrolíticos, la sobrecarga de fluidos y las infecciones.

Las dietas deben ser de un bajo contenido bacteriano para pacientes en tratamiento de leucemias o transplante, otras recomendaciones para pacientes neutropénicos no sometidos a aislamiento como evitar frutas frescas, vegetales y huevos sin cocinar, carne y pescado crudos y productos frescos salvo los pasteurizados.

0 Comments:

Post a Comment



Blogger Template por PlantillasBloggers